Entrevista
Foto entrevistado CD Almeda

MIHAIL SLIVINSKI

Entrenador
29 de Junio de 2020

Mihail Slivinski será el encargado hoy de responder a nuestro cuestionario para acercarnos un poco más hacia su persona y conocer mejor su trayectoria deportiva siempre ligada al mundo del fútbol

1) Pese a que ya en cuestiones referentes al coronavirus está en claro proceso de retroceso, ¿cómo has vivido esta situación a nivel personal?
He vivido esta situación como todo el mundo, en casa sin salir con mi mujer y mi hijo. Intentando seguir todas las normas de sanidad y saliendo únicamente para comprar y para ir a la farmacia.

2) Tú eres nacido en la República de Moldavia, ¿cómo se ha vivido en tu país esta situación tan crítica a nivel mundial?
Pues hoy en día allí la situación esta más grave que aquí, ya que el foco del virus acaba de llegar.

3) ¿Cómo y en qué medida crees que este virus afectará al mundo del fútbol a partir de la vuelta a la nueva normalidad?
Creo que será complicado tanto para el fútbol profesional como para el amateur. Ya que la capacidad física de los jugadores se ve afectada, tanto los que han pasado el virus como los que han estado tanto tiempo fuera de la rutina.

4) Tu padre fue jugador de baloncesto, ¿por qué tú te decides dedicarte al fútbol?
Mi padre jugaba a baloncesto como jugador profesional, pero también ha practicado otros deportes. Yo empecé practicando otros deportes pero me decidí por el fútbol después de ver por la televisión el Mundial.

5) ¿Practicaste algún deporte más aparte de fútbol?
Sí, practiqué voleibol y taekuondo.

6) ¿Dónde te iniciaste como jugador en tu país?
Empecé a los 7 años en el FC Zimbru Cnisinau.

7) ¿Qué circunstancias te llevan a dejar de ser jugador e iniciarte en el mundo de los banquillos como entrenador?
Tuve que abandonar mi etapa como jugador debido a una rotura del cuádriceps con 21 años.

8) ¿Qué diferencias encuentras entre el fútbol de tu país y el que se practica aquí?
Hoy en día el fútbol de mi país se esta pareciendo más al que se practica aquí, ya que antes se jugaba más con el pelotazo arriba y ahora cada vez se intenta jugar más partiendo del toque.

9) Tu eres entrenador de fútbol base ¿Qué cambia en la forma de entrenar a los jóvenes valores de los clubes entre Moldavia y aquí?
Aquí se parte de una filosofía y de un estilo de juego, en cambio allí es todo mucho más libre. Ahora están empezando a poner en practica el programa NOI que se basa en un estilo de fútbol entre el español y el holandés.

10) ¿En cuántos clubes has entrenado, cómo se llamaban?
Hasta el día de hoy he podido ejercer como entrenador en 5 clubes distintos, estos son: FC Olimpia Balti, FC Zimbru Chisinau, CD Almeda, CFCJ Voran Chisinau, FC Speranta Nisporeni. Además, también tuve la oportunidad de formar parte del cuerpo técnico de la selección catalana amateur del Baix Llobregat.

11) En Speranta Nisporeni, puedes vivir una experiencia en la primera división, la élite del fútbol de tu país,¿cómo consideras esa experiencia?
Para mí fue una experiencia muy grata, ya que tuve la oportunidad de aprender cosas tácticas y cosas profesionales del fútbol.

12) En ese periodo un jugador de la casa, Cristóbal Atienza, más conocido como Krysto, estuvo un tiempo a prueba allí, ¿Cómo se desarrollaron los acontecimientos?
En ese momento el equipo necesitaba jugadores, y yo les hablé al presidente y al primer entrenador de las cualidades y características de Cristóbal.

13) En el CD Almeda has estado en tres etapas distintas, pero nos gustaría que nos contases como contactas por primera vez con el club.
Un día paseaba por la zona y descubrí el club. Entonces decidí entrar y ofrecerme como entrenador presentando mi título de entrenador UEFA.

14) En esta primera etapa, ¿cómo lograste romper la barrera idiomática con los chicos de aquí?
La verdad que no fue un problema muy grave ya que me adapte muy rápido a la situación e intente aprender el idioma lo más rápido que pude. Pero en un primer momento conté con la ayuda de un joven de mi país, que me traducía los primeros días.

15) Tras este período vuelves por primera vez a Moldavia, ¿qué te hizo retornar?
La principal razón por la volví es por añoranza a mi país, ya en me costó un poco acostumbrarme al nuevo país.

16) ¿Qué equipos estuviste entrenando en ese tiempo que estuviste de vuelta?
En ese tiempo no estuve implicado con ningún club, estuve dando clases particulares a jugadores y sobre todo aprendiendo español y mejorando mi ingles.

17) No demasiado tiempo después se inicia tu segunda etapa en el CD Almeda, ¿a qué se debió volver a vivir esa situación?
Siempre me ha gustado mucho la filosofía del FC Barcelona, quería aprender más sobre como se trabaja el fútbol aquí. Volví para seguir aumentando mis conocimientos sobre esta filosofía y para poner en practicar todo lo que había aprendido en mi etapa anterior.

18) La historia se repite y vuelves esta vez por tercera vez, aunque esta vez te incorporas al fútbol profesional de tu país ¿cómo surge esta oportunidad?
Surge a partir de unos conocidos, que me ponen en contacto con los responsables del primer equipo. En ese momento, necesitaban un segundo entrenador y yo tenia los conocimientos y las titulaciones necesarias para el puesto.

19) También nos consta que estuviste en una convocatoria como integrante del cuerpo técnico de la Selección Catalana Amateur del Baix Llobregat, cuéntanos cómo viviste la experiencia.
Viví esa experiencia con mucha ilusión, ya que era un aprendizaje nuevo. Me gusto ver ex jugadores profesionales que no han perdido la calidad de un nivel futbolístico alto.

20) A día de hoy estás dirigiendo el Infantil “A” del CD Almeda, ¿como ves el futuro de la entidad?
Si la mayor parte del grupo se mantiene estoy seguro que con trabajo y esfuerzo podremos lograr grandes éxitos la próxima temporada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

Aceptar Cambiar configuración