Entrevista
Foto entrevistado CD Almeda

MARCO SARTORI

EX FUTBOLISTA Y PREPARADOR FISICO
14 de Julio de 2020

Hoy viajaremos hasta Italia para que Marco Sartori ex portero de nuestra entidad nos responda nuestro cuestionario para conocerle un poco mejor y saber de sus actuales intereses e inquietudes

1) Italia ha sido uno de los países que más gravemente se ha visto afectado por el tema del covid-19, ¿cómo has vivido está época tan crítica?
Ha sido un momento muy complicado para mi país, nadie se esperaba un cosa así. Al principio todos incluido el gobierno lo tomamos como algo inofensivo y luego pasó a ser algo muy grave e inimaginable. Hemos estado todos en casa sin movernos, algo que solo se había visto en las películas.

2) La situación en Italia, parece que poco a poco se va normalizando, ¿crees que se tardará mucho en volver a una total vuelta a la normalidad que vivíamos antes?
En este momento se está normalizando la situación y parece que cada vez estamos más cerca de volver a la “normalidad”. Yo vivo en Cattolica es una ciudad pequeña cerca de Rimmi, que vive del turismos. Aún el turismo no ha vuelto al máximo debido que aún hay gente que tiene miedo y prefiere no irse de vacaciones. Esperamos que en los meses de Julio y Agosto las cosas mejoren porque sino será un invierno difícil para la comunidad.

3) ¿En qué forma se ha tenido que adaptar el fútbol profesional en Italia a estos nuevos y complicados tiempos?
Se que muchos jugadores han seguido entrenando de forma online, aunque seguramente no todos lo habrán seguido de la misma manera y sobre todo el nivel del entrenamiento no es el mismo que en un campo de fútbol. Creo que esto hará que el nivel al comenzar las competiciones será mucho más bajo.

4) ¿Cómo ves que lo hará en el fútbol italiano amateur?
Esta es seguramente una pregunta muy complicada, dado que aún no se sabe nada de cómo será la vuelta para los amateur. Parece que en unos días se podrá volver a jugar al fútbol con amigos, aunque de momento desde el día 1 de julio algunas regiones ya no permiten.

5) ¿A qué edad te inicias en el mundo del fútbol y en qué equipo lo hiciste?
Empecé a jugar al fútbol con 6 años en un equipo de mi pueblo que se llama Superga.

6) ¿En cuántos equipos jugaste en Italia?¿Nos puedes decir sus nombres?
Si claro, jugué en el Superga, Torconca, Cattolica, Marignanese que son equipos muy cerca de mi casa. Y luego cuando me fuí a estudiar a Roma jugué en Tanas Casalotti.

7) Eres nacido en Italia, ¿cómo un italiano como tú acaba viviendo en una ciudad como Barcelona?
Bueno, soy Italiano y estoy feliz de serlo, pero me puedo definir como ciudadano del mundo. Amo viajar. vivir experiencias y conocer gente de otros países y culturas.

8) ¿Viniste por motivos relacionados con el deporte?
Sí, vine a Barcelona para realizar una prácticas en el RCD Espanyol después de haber conocido a Thomas N’Kono.

9) Una vez en Barcelona vives una etapa como entrenador de porteros en la sección femenina del RCD Espanyol, ¿cómo viviste esa oportunidad de entrenar en un club profesional?
Ha sido una experiencia buenísima. Lo mejor era tener la oportunidad de todos los días seguir los entrenamientos del primer equipo. donde los grababa y tomaba apuntes de los ejercicios. Luego, también he tenido la posibilidad de entrenar a las porteras del equipo femenino.

10) ¿Realizaste alguna otra tarea más para el club aparte de la de entrenador de porteros?
No, pero pasando tiempo con Tommy también seguía algunos proyectos suyos, como el de entrenar algunos porteros del Aspire, un equipo donde se encuentran los mejores jóvenes de África.

11) En el Espanyol conoces a Tommy N’Kono, ¿cómo fue trabajar con él?
Él fue como un padre para mí en Barcelona. Le debo a él la suerte de poder haber vivido esta experiencia. Es una persona fantástico que vive el fútbol. Tommy es como un libro abierto, tiene muchas historias para contar del fútbol. Es un gran hombre y lo quiero mucho.

12) A la vez que trabajabas como entrenador de porteros, querías continuar tu carrera como jugador y se cruza el CD Almeda en tu camino, ¿cómo sucedió?
Cuando llegué a Barcelona quería seguir jugando a fútbol, así que empecé a buscar equipo por internet. Ví que habían algunos anuncios de clubes que buscaban jugadores, así que me puse en contacto con ellos y fuí hacer las pruebas. Creo que fueron tres equipos, entre los cuales uno era el CD Almeda. Decidí quedarme allí aunque era uno de los clubs que más lejos me quedaba de mi casa.

13) ¿Qué recuerdos tienes de esa temporada que estuviste en nuestro club?
Me encontré muy a gusto con los compañeros y el staff técnico. La instalación es muy buena y también tengo un buen recuerdo del entrenador de porteros. Lástima que no pude continuar por una lesión de rodilla.

14) Tu integración a nuestra entidad fue rápida y muy buena, incluso estuviste realizando el campus de verano como entrenador de porteros de los niños del club, ¿qué tal fue la experiencia?
Fue una experiencia muy divertida. Tuve la suerte que cuando me recuperé de la rodilla pude participar en el campus de verano como entrenador y compartir el fútbol con los más pequeños.

15) Al poco tiempo te embarcas en una nueva aventura y empiezas a trabajar en SoloPorteros, tienda especializada en material para porteros, ¿Cómo acabaste trabajando para esa franquicia?
Cuando llegó el verano estaba buscando trabajo porque quería quedarme más tiempo en Barcelona. Fui dejando curriculums por todas las tiendas y tuve la suerte que Rafa, el encargado de la tienda, me llamó y me ofreció el trabajo.

16) Tras tu paso por el primer equipo del CD Almeda, ¿volviste a jugar a fútbol?
La verdad que no volví a jugar, el CD Almeda fue mi último equipo de fútbol. Porque en Barcelona no jugué más y cuando volví a Italia fui parte del staff técnico como preparador físico de un equipo de mi niñez.

17) Regresas a Italia, dejas a un lado el fútbol, das un giro radical y te dedicas al Spartan Race, ¿A qué se debió ese cambio radical?
La primera motivación después de haber estudiado INEF era seguir la vía del bienestar y no solo del deporte. En Barcelona empecé a practicar Yoga y esto me ayudó mucho con la flexibilidad y la movilidad, además de aprender a relajarme. Cuando volví a Italia empecé a trabajar como personal trainer para ayudar a las personas a obtener lo de mejor de ellas mismas con el entrenamiento y el pensamiento.\\\\r\\\\nLuego en 2016, un amigo me habló sobre una carrera con obstáculos. Estuvimos tres meses para prepararnos para probar mi primer Spartan Race y fue amor a primera vista.\\\\r\\\\n

18) Para los que no sepan lo que es el Spartan Race, explícanos un poco en qué consiste.
Spartan Race es una carrera con obstáculos que se corre a pie, un poco al estilo militar. Hay varias distancias entre 5 a 10 km hasta 21 km, y los obstáculos varían de 20 hasta 30 como por ejemplo saltar una pared, pasar por debajo de un alambre de espino, lanzamiento de jabalina, etc. Eso sí, por cada obstáculo que no superas tienes que hacer 30 burpees. El objetivo es acabar la carrera en el menor tiempo posible. Decidí practicar este estilo de deporte porque considero que necesitas estar preparado a 360º, es decir, debes ser resistente, rápido, fuerte, tener equilibrio, eficaz, etc. Pero, sobre todo lo practico porque es muy divertido.

19) En la actualidad, ¿estas vinculado de alguna manera al fútbol?
En este momento no sigo vinculado con el fútbol, aunque para mí sigue siendo uno de los deportes más divertidos que existen. Pero creo que también, sobre todo en la categoría de amateur, el riesgo de lesiones es muy alto.

20) Aunque fue un corto espacio de tiempo el que estuviste en el CD Almeda, ¿cómo lo definirías?
Lo considero como un bonita experiencia. Hoy en día cuando le cuento a mis amigos que he jugado a fútbol en España, siempre les digo que ha sido gracias al CD Almeda. Me gustaría mandar un saludo, en especial a David y agradecer la posibilidad de participar en estas entrevistas para poder recordar viejos tiempos. También, me gustaría mandar un fuerte abrazo a todos desde Italia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarCambiar configuración