Entrevista
Foto entrevistado CD Almeda

LUIS FERNANDO JIMÉNEZ GARCÍA

Entrenador
21 de Julio de 2020

Tendremos este martes la oportunidad de entrevistar a Luis Fernando Jiménez García una persona formada en el club que siente el club y los colores del CD Almeda y que ha tenido también varias experiencias en el extranjero que hoy nos contará El ha pasado por todas las etapas dentro de la entidad jugador entrenador y ahora desarrollará al inicio de la temporada una nueva faceta dentro del club

1) Acabas de llegar de tu país natal Bolivia, justo en el momento en el que aquí parece que llegan los rebrotes de coronavirus, ¿ cómo estás viviendo está situación?
Es una mezcla entre miedo y fe. Miedo porque tengo a mi familia lejos, pero a la vez tengo fe de que todo pasará y resurgiremos con fuerza.

2) Estos meses que has estado viviendo en Bolivia, ¿cómo has visto la situación allí ante esta pandemia?
Te hace valorar lo humano, los valores, la unión familiar, los pequeños detalles y la generosidad.

3) Tu eres una persona muy multicultural, algo que te ha ayudado en tu integración siempre donde has vivido, ¿ en qué países has residido y cuál ha sido donde te has sentido mejor acogido?
He residido en Inglaterra, España y en Bolivia, mi país natal. Donde me he sentido mejor acogido ha sido en España, en este país he crecido como persona y profesionalmente. Además, también me he sentido respetado, cuidado y valorado.

4) Hasta tu llegada a Barcelona, ¿a cuántos equipos perteneciste como futbolista en tu país natal?
Pertenecí a la Academia Tahuichi Aguilera, donde realicé mi formación en fútbol base, y con 14 años pase al Real Santa Cruz donde llegue a debutar con el primer equipo en segunda división.

5) Acabas de volver de Bolivia, en tu mente aún está fresco lo vivido allí estos meses, ¿qué diferencias has visto entre el fútbol de allí y el de aquí?
Hay muchas diferencias, el fútbol de aquí es mucho más organizado, más disciplinado y está más apoyado por las autoridades políticas.

6) Llegas muy joven a Barcelona, en tu etapa juvenil, ¿quién te recomendó que fueses a nuestro club a probar como jugador?
Fue un ex entrenador del club, Iver Vaca Daza, que fue profesional en mi país.

7) Una vez ya en la entidad te integras a nuestro equipo juvenil, equipo que dirigían Felipe Romero e Iver Vaca, ¿qué nos puedes hablar de esa época?
Fue una época bonita de integración y aprendizaje.

8) Corre una leyenda urbana que dice que el club decidió no contar contigo tras finalizar tu etapa como juvenil, pero luego te repescó para que te integrases esa misma temporada en el primer equipo, en principio como portero suplente, ¿qué sucedió?
Sí, fue así. Recuerdo que fui a probar con la Fundación Marcet y ellos después de la prueba contaban conmigo. Pero entonces, una tarde recibo una llamada del director deportivo del CD Almeda y me comenta que querían que me integrará en el primer equipo, y sin dudarlo dejé la Fundación Marcet e inicié mi andadura en Almeda. Empecé como tercer portero. Se lesiona el primer portero y entró en convocatoria como portero suplente, pero el portero titular a los pocos minutos del encuentro lo expulsan y el entrenador me da la oportunidad de debutar. En ese momento no perdí la oportunidad y eso me afianzó con la titularidad. Esa temporada salimos campeones de liga y fue una alegría enorme.

9) ¿Esto te sirvió como alguna lección de vida, además de ayudarte a crecer como jugador de fútbol?
Por supuesto que sí, esto me enseño a ser humilde, educado y a creer en uno mismo.

10) Tras esto el primer equipo se proclama campeón de liga y asciende de cuarta a tercera catalana, ¿fue una buena temporada para ti a nivel personal?
Fue la temporada que más madurez alcancé y la más enriquecedora a nivel personal y deportivo.

11) Una vez terminada la temporada continuas en el club, además de jugador de nuestro amateur, das tus primeros pasos como entrenador, ¿qué te llevó a dar ese paso de querer ser entrenador de fútbol base?
La verdad que no pensaba ser entrenador, pero el director deportivo, David, me motivó dándome la oportunidad y el empujoncito para afrontar esta nueva aventura.

12) Poco a poco te sacas la titulación de monitor como primer carnet y vas avanzando sacándote títulos como entrenador, así como también de entrenador de porteros que realiza la FCF, ¿qué te empujó a realizar estos cursos?
Después de la primera experiencia como entrenador, creció las ganas y el amor por enseñar a los más pequeños y fue eso lo que me decidió a formarme. Además, tengo que decir que David siempre me asesoró y me motivo para que siguiera formándome en este aspecto.

13) Haces un parón en el CD Almeda y te trasladas a vivir en Fuerteventura (Islas Canarias), ¿allí seguiste vinculado al mundo del fútbol?
Sí, seguí vinculado llevando un juvenil en la Unión Deportiva Tetir y también en el club deportivo Jandia.

14) ¿Qué aporto a tu carrera deportiva este tiempo que viviste en las Canarias?
Esta experiencia me ayudó a valorar lo que es el fútbol catalán y a organizarme.

15) Tras ese tiempo vuelves a Barcelona y al club que te vio dar tus primeros pasos como entrenador, ¿qué te incitó ese retorno a casa?
El extrañar un lugar donde te sientes súper bien y el volver a crecer más como profesional.

16) En esa época logras un muy trabajado a la vez que difícil ascenso con nuestro benjamín “A”, ¿cómo viviste ese ascenso en tu carrera como formador de jugadores de fútbol base?
Fue un ascenso muy trabajado y sufrido hasta lo último, pero a la vez fue una sensación bonita ya que conseguimos cumplir nuestras metas.

17) Vuelves a dirigir varias temporadas equipos de la entidad, pero surge la oportunidad de trasladarte a Inglaterra, concretamente a Londres, ¿ese tiempo que te aportó a nivel deportivo en tu estancia allí?
En mi estancia en Londres pude ver el fútbol desde otra visión diferente y darme cuenta que el fútbol español esta por encima de cualquier fútbol de otro país.

18) Vuelves de nuevo a Barcelona, estas un tiempo realizando tareas de entrenador incluso ibas a desarrollar un nuevo proyecto dentro del club, pero un familiar te propone el retorno a tu país natal y decides volver, ¿cómo has visto Bolivia a nivel deportivo después de tantos años fuera de allí?
Un fútbol poco apoyado por el gobierno, muy desorganizado, egoísta y poco formal.

19) De nuevo se abre una nueva etapa para ti en el CD Almeda, ahora en un futuro cercano en un cargo de mayor relevancia y responsabilidad dentro del club, ¿estas contento e ilusionado?
Desde que se me presentó la oportunidad estoy muy ilusionado y ansioso de poder empezar a desarrollar esta nueva función. Estoy desando poder aportar mi grano de arena para favorecer al crecimiento del club.

20) ¿Qué significa para ti el CD Almeda y como lo definirías tras tantos años que has vivido a nuestro lado?
Para mí la entidad significa una familia, donde compartí muchos momentos, felices, de rabia, de angustia, preocupaciones y felicidad. Me educaron como un hijo y siempre estaré agradecido con todos, y me gustaría hacer una mención especial a David y Silvia que los considero como mis padres.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

Aceptar Cambiar configuración