Entrevista
Foto entrevistado CD Almeda

SAID HOUAR

Entrenador
28 de Julio de 2020

Con nosotros en esta ya habitual sección de nuestra página web hoy acercaremos a la persona de Said Houar uno de los autores y grandes protagonistas de lograr el ansiado ascenso a segunda catalana de nuestra entidad la temporada 20182019

1) Parece ser que volvemos a los tiempos difíciles dentro de esta pandemia con tanto rebrote ¿cómo te has visto afectado por esta situación?
Es normal que aparezcan nuevos rebrotes, porque todavía no tenemos ninguna vacuna para combatir el virus. La gente tiene que volver a trabajar para poder tener ingreso y aun respetando todas las normas, el distanciamiento y la mascarilla, es muy difícil que no tengamos nuevos rebrotes.

2) Tu eres originario de Marruecos, ¿cómo ha afectado allí el covid-19?
Igual que aquí en Europa y el resto del mundo. Quizás no ha llegado a tener un impacto tan grande como en España porque cerro sus fronteras con antelación. Las zonas que más afectadas se han visto son las capitales, ya que en las zonas de montaña y en los pueblos no ha llegado la pandemia.

3) ¿En qué forma crees que puede afectar esta nueva oleada de rebrotes de coronavirus que estamos viviendo en el mundo del fútbol?
Creo que hasta que lo saquen y faciliten a la población una vacuna no iremos hacia delante, e incluso es probable que volvamos hacia atrás, a las primeras fases de desconfinamiento.

4) Te iniciaste y te formaste en el fútbol marroquí como jugador ¿en que club se inició tu carrera como futbolista?
En Kenitra Atlético Club ,(KAC) de Kenitra mi ciudad en los años 80/86. En esa época fue el mejor club y líder en la liga de Marruecos.

5) ¿Hasta que edad juegas en tu país y cómo surge la opción de salir a jugar al extranjero?
Cuando tenía 17 años fui a Bordeaux para participar en el torneo internacional Le Coq de Sportif (el gallo deportivo), entonces algunos clubes se fijaron en mí y al año siguiente tuve la oportunidad de viajar a Francia y jugar en la liga francesa.

6) Llegas a Francia donde juegas en un liga tan competitiva como es la primera división francesa, cuéntanos en que equipos pudiste vestir su camiseta en el país galo.
Puede vestir la camiseta del Girondins de Bordeaux , el FC Nantes y el Montpellier.

7) ¿Te fue difícil adaptarte del fútbol marroquí al fútbol francés?
Sí, al principio fue un poco complicado, todo era nueva tanto a nivel futbolístico como personal. Pero poco a poco me fui adaptando y habituándome a mi nueva vida.

8) ¿Qué diferencias encontraste entre uno y otro país a nivel futbolístico?
Muchas diferencias. En Marruecos era todo muy técnico y muy individualizado, el juego era muy duro y lento. En cambio, en Francia todo era menos técnico y más táctico, lo que hacia el juego más rápido.

9) De Francia te trasladas a Lleida, donde te enrolas en la filas de la histórica UE Lleida ¿a qué se debió este cambio de país para continuar tu carrera?
Fue un manager que me recomendó jugar en la liga española debido a mis cualidades futbolística, y me llevo a un equipo en Pamplona durante dos meses más o menos. Después, de este me llevo a la UE Lleida.

10) ¿Qué recuerdos tienes de tu etapa en la UE Lleida?
Fue una experiencia muy buena y me adapté enseguida. En aquel tiempo solo podían jugar dos jugadores extranjeros, pero cuando llegó un nuevo entrenador no me quiso y finalizó mi etapa. Después de esta empecé una nueva en la UD Salamanca.

11) De Lleida a Salamanca para formar parte de la ya extinta UD Salamanca en Segunda “A”, ¿qué tal fue la experiencia salmantina?
La experiencia fue un poco agridulce. A los tres meses de estar jugando en la UD Salamanca me lesione los aductores y la rodilla. Dicha lesión me obligó a dejar el fútbol español y volver a Montpellier.

12) De Salamanca de nuevo a Francia para volverte a enrolar en el Montpellier ¿qué te llevó de nuevo al país vecino?
Lo primero que me llevo de nuevo a Francia fue mi lesión, ya que me opere allí. Después soy una persona muy francófona y me encontré más cómodo en Francia, ya que dominaba mejor el idioma y ya tenia amistades de mi anterior etapa.

13) Tras una nueva y corta etapa en el país galo, retornas e Lleida ¿a que fue debido este cambio nuevamente a tu anterior ciudad de residencia?
Fue por mi novia, que con el tiempo se convirtió en la madre de mi hija. Después compré una casa a lado del camp d’esport de futbol del Lleida.

14) Llega el momento que todo jugador ha de afrontar, el de la retirada ¿qué te lleva a formarte como entrenador?
Después de dejar el fútbol, me case y me dediqué a trabajar. Monte un pequeño negocio de alimentación en Lleida, pero mi pasión siempre ha sido el fútbol, así que forme una asociación deportiva para hacer una liga local de fútbol libre de 18 equipos. Después, me dedique a formarme como entrenador hasta que me saque el titulo nacional nivel 3 y también me saque el titulo de coordinador de fútbol 11 y fútbol sala.

15) ¿Dónde te iniciaste como entrenador y en que equipos has entrenado hasta la fecha?
Siempre he entrenador dos equipos en un mismo año. He pasado por: UE LLeida - Gardeny, Fif LLeida - Torrefarrera , Atlétic segre , Mig segria – Alcarras, SantBoia Infantil y Alevin, Marianao infantil – cadete y CD Almeda.

16) Llegas a nuestra entidad para dirigir nuestro infantil “A” y colaborar también en nuestro primer equipo ¿cuéntanos cómo llegas a Almeda y teniendo otras ofertas que te lleva a decantarte por nuestro club?
En ese momento tenía compromisos con Gava y Sant Joan Despí. Participe en un torneo con el Marianao Poblet en el municipal del CD Almeda, ahí conocí al director deportivo, David, y entablamos una conversación donde pude conocer un poco más al club. Justo me estaba planteando cambiar de aires y me quería enfocar más a la formación que no a la competición. Es por eso que acepte la oportunidad de formar parte del staff de entrenadores del CD Almeda y además pude colaborar con el primer equipo.

17) Con el primer equipo vives una temporada histórica que termina poniendo como colofón con el ascenso a segunda catalana ¿Qué vivencias podrías destacar de ese periodo?
De ese período me gustaría destacar en primer lugar el ascenso, ya que realizaron un buen trabajo tanto los jugadores como el entrenador, Toni, que supo trabajar con el vestuario y les dio la confianza para mantenerse ahí arriba durante la temporada. Y en segundo lugar, a nivel personal, fue una temporada muy buena pude vivir grandes momentos, como el ascenso, que me llevaron a recordar mi pasado como futbolista.

18) ¿Qué destacarías de nuestra entidad y como la definirías?
Es un club muy familiar y acogedor. Creo que una palabra que la definiría seria humildad, ya que trabajan con valores humanos y además colaboran en la integración social deportiva.

19) Te tomas un año sabático y te reinventas como formador online, grabando unos vídeos que te llevan a seguir colaborando con el CD Almeda, que se publican de forma semanal. ¿cómo estás viviendo esta nueva etapa?
Este año esta siendo un año sabático. Si que es verdad que algún fin de semana he añorado estar en los terrenos aprendiendo con los más pequeños y compitiendo con los grandes. Pero a la vez estoy disfrutando y cambiando mi manera de pensar como entrenador competitivo porque lo de formar, educar y motivar se lleva en la sangre, simplemente es necesario poner buena actitud y voluntad.

20) ¿Tu idea es la de volver a pisar el césped de nuevo como entrenador cuando acabe esta crisis sanitaria?
Aún no lo he decidido, por el momento estoy enfocado en las clases y charlas de formación. Pero, seguramente si, cualquier entrenador que tienen pasión por el fútbol no puede estar demasiado tiempo alejado de los terrenos de juego. Ahora, espero que toda esta situación se solucione lo antes posible y nos permita poder volver para afrontar un año nuevo con muchas ganas y compromiso.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

Aceptar Cambiar configuración