Entrevista
Foto entrevistado CD Almeda

LUCIANO TUMIOTTO

Entrenador de porteros
04 de Agosto de 2020

Hoy es el momento de dar protagonismo en esta sección a una persona que hasta hace muy poco tiempo ha formado parte de nuestra entidad nuestro especialista de porteros que ha estado en esta la que siempre será su casa en dos etapas él es el profe Luciano Tumiotto toda una vida dedicada a formar porteros

1) De nuevo volvemos a dar pasos atrás en lo que a la pandemia mundial que estamos viviendo ¿en qué forma esto lo estás viviendo?
La verdad que lo vamos llevando lo mejor que podemos, hacemos todo lo posible tanto yo como mi familia para estar siempre al tanto de todas las novedades y seguir las medidas interpuestas por sanidad.

2) ¿Crees que afectará esto del coronavirus en exceso al fútbol más modesto?
Yo creo que sí, pienso que deberían de estudiar mejor las medidas de seguridad que están adoptando contra el Covid-19. Creo que se verán afectado tanto el fútbol como otros deportes amateurs.

3) A nivel laboral parece que puede causar estragos esto del covid-19, ¿cómo ves que se pueda salir de esta grave crisis y en cuanto tiempo?
La única manera de salir de esto es con cabeza y con responsabilidad. Los jóvenes se van relajando y eso no es bueno e incluso algunos mayores piensan que esta situación no va con ellos. Solo saldremos de esto si la gente se hace participe y pone su granito de arena, pensar en el prójimos seria un buen paso.

4) Eres originario de Argentina, ¿cómo y cuándo diste tus primeros pasos dentro del mundo del fútbol en tu Buenos Aires natal?
Di mis primeros pasos de la mano de mi tío, que fue el que me llevo al Club Atlético Atlanta con 12 años. La historia fue muy divertida porque yo me encontraba en clase de biología cuando apareció la directora en el aula y me pidió que la acompañara a la rectoría. Lo primero que pensé era si había hecho alguna cosa. Pero me lleve la sorpresa que en la rectoría estaba mi tío esperándome para llevarme a las pruebas de fútbol.

5) ¿En qué clubes te formaste en el fútbol argentino?
El primer club que tuve fue la calle y el parque, con esto no estoy diciendo que estaba todo el día en la calle, cuando llegaba del colegio después de hacer los deberes salía a jugar a fútbol con mis amigos. Después, llegó el equipo del barrio que se llamaba Picapiedras, donde todas las semanas rifábamos una tarta de nuestras madres para comprar camisetas, michetas, pantalones, balones e incluso para apuntarnos a algún campeonato. \\r\\nLuego, llego Atlante donde tuve mi primer especialista de porteros Don Angel Rocha, y hasta hoy el club de mis amores. Mientas tanto era socio del C A River Plate para ir a la piscina, hasta que un día me fui a ver un entrenamiento de las categorías inferiores del club y conocí al maestro Amadeo Raúl Carrizo, quien después de verme entrenar con el me dijo: Ud tiene una mezcla de Fillol y Gatti porque no se viene ahora que estamos de vacaciones a la escuela que doy los miércoles y viernes aquí. Ni yo ni el club le cobrará.\\r\\nLuego, pase a el C.A Almagro donde me encuentro con Amadeo Carrizo quien me sitúo en el banquillo del 1r equipo, para luego volver la temporada siguiente a Atlanta pero a las categorías inferiores para seguir aprendiendo.

6) Llegaste a debutar y defender la portería en la primera división de tu país, ¿con que equipo fue y cómo te llegó ese gran momento que todo portero desea vivir?
Sí, de tanto insistir debuto cuando el Atlanta estaba en 2ª división en un partido complicado contra San Lorenzo de Almagro, el que ganara el encuentro volvía a 1ª en el campo del C.A Vélez Sarfield estadio José Amalfitani. Perdimos 2-1.

7) ¿Qué recuerdos tienes de esos instantes del debut que marcan una vida a nivel deportivo?
Muchos… el miedo, los nervios, la ilusión, el tener el poder de mandar de verdad y que me hicieran caso, la presión del público, el poder pensar únicamente en positivo, el apoyo de mis compañeros, los aplausos, ese primer “MUY BIEN PIBE”, escuchar mi apellido junto al apodo por los altavoces del estadio. No lo sé, habría muchas otras cosas.

8) Tras el debut ¿cómo continúa tu vida futbolística?
Fue un poco complicada. Con 18 años el C.A. Ferrocarril Oeste me propone hacer una prueba en pretemporada a puerta cerrada en una masía del club, todo salió perfecto hasta que la dupla C. Aimar y H. Cuper me llaman al vestuario y me comentan que sí que les he gustado pero que rindo lo mismo que rinde Tursi y que para quedarme necesito rendir un 50% más que él. Tursi, era portero del primer equipo y de la selección sub21. Luego, me llaman de Bandfield, club de 2ª división, y el entrenador me pide el 60% de mi sueldo y 35% de la firma, obviamente rechacé esa oferta.\\r\\nAlberto Gonzales ex jugador de Boca Juniors y ex entrenador de las categorías inferiores de Atlanta me lleva a entrenar con Boca, las cosas salen mal por un mal representante. Me voy a San Lorenzo de Mar de Plata me lesiono y dejó el fútbol.

9) Te trasladas a Italia ¿cómo viviste la aventura del fútbol italiano?
Después de un año y medio me proponen irme a Italia, pero con un grupo de danza y teatro, ya que en ese momento estaba estudiando teatro y danza clásica para mejor mi lesión de vertebra. Al cabo de unos meses conozco al ex jugador Torres C.C. y el me hace probar fortuna ahí, pase por ese club sin pena ni gloria. Comienzo la pretemporada con el Olbia, en 3ª regional, pero no pude terminar la pretemporada ya que volví a sufrir una lesión.

10) ¿En qué categorías y equipos jugaste en el país transalpino?
He jugado en el Club Olbia en 3ª.

11) ¿En qué momento inicias tu carrera como especialista de porteros?
Un día conozco al propietario del Estudiantes de Sassari, que solo tenía fútbol base, y me propone que enseñé a los porteros de su club, y así fue durante una temporada. Luego, el patrocinador de ese club crea un equipo de F11 con ex profesionales y me invita a participar. Jugamos un torneo donde quedamos 2 a 1. Como no podía pagarme me propuso formar una escuela de porteros y salió fenomenal, yo me quedaba con los ingresos y el me enviaba jugadores de todas las categorías.

12) ¿Qué te da ese empujón que te incita a decidirte a dedicar prácticamente una vida a formar porteros?
Me empuja el ver que nadie les prestaba atención a los porteros jóvenes, que ellos copiaban pero sin saber lo que estaban haciendo, nada tenía sentido. No tenían técnica, no sabían colocar el cuerpo, las manos, era todo precario. Y yo estoy intentando hasta el día de hoy enseñar lo que nadie enseña.

13) Habiendo vivido el futbol argentino e italiano ¿Qué diferencias podrías destacar entre uno y otro?
En aquella época la diferencia estaba en que en ese momento el fútbol italiano se encontraba en lo más alto y era muy agresivo y vertical. En cambio, el fútbol argentino era el mejor de Latino América, buen juego pero con individualidades y buenas triangulaciones.

14) Te marchas de Italia y resides en Andalucía, ¿cómo fue ese cambio de residencia a nivel deportivo?
Es una etapa que mejor no quiero recordar por muchos factores. Prefiero pasar a la siguiente pregunta.

15) De Andalucía a Catalunya, ¿en qué clubes has trabajado dentro del fútbol catalán?
Bueno, en muchos. Tres temporadas en la Vila Olímpica con Toni Berraquero, en la PB Barcino donde tuve una escuela de porteros y los padrinos han sido Tito Bonano y Jesus M. Angoy, Club de fútbol Moncada (actualmente, fútbol base Montcada), C.D. Montcada, FC Martinenc, Piera, Unión Atl Montcada, Guinaueta, Fundación Marcet, Arenys de Munt, CF Don Bosco club en el cual aún continuo y esta temporada cumpliré 11 temporadas, y por su puesto mi querido CD Almeda.

16) En nuestro club has vivido dos etapas, ¿cómo llegas en tu primera etapa a nuestro club?
Si no recuerdo mal, me contacta David. Me acerque al municipal, hablamos durante unos horas y me contrató, lo que no recuerdo es quien me recomendó.

17) ¿Qué te lleva a decidirte a formar parte de nuestro club cuando llegas por primera vez?
Principalmente la atención recibida y el material humano, sumado al proyecto que en ese momento existía. Y luego, comenzó la temporada y la buena voluntad de directivos, padres, entrenadores y porteros eso será siempre un agradecimiento eterno de mi parte.

18) Cierras tu primera etapa en el club y tras unas temporadas en las que entrenas en otros clubes, vuelves a la que puedes considerar a día de hoy tu casa ¿qué te lleva a ese retorno a la entidad?
Fue como aquel anuncio…Vuelve a casa vuelve… cuando recibo la llamada tarde solo treinta segundos en decir sí, por todo lo que traía detrás. Volver a enseñar en uno de los campos más bonitos y clásicos de fútbol amateur, me reconforta volver a hablar de enseñanza, crear cosas nuevas, y siempre con una sonrisa.

19) Con esa perspectiva que da el tiempo, ¿cómo has visto la evolución del club en todo este tiempo?
Yo soy muy celoso de lo que siento mío, y no me gusta que nadie se quiera aprovechar de lo que tanto sacrificio le ha costado a la gente que puso hombro desde que comenzó la nueva etapa de este club, y la verdad que yo vote a regaña dientes que sí a la fusión. \\r\\nPero muchos han venido de muy crecidos a mandar y la verdad que lo que hacen es más ofender que poner el hombro para ayudar. Se creen que por tener un titulito y un poco más de dinero que otros de pueden poner el pie en la cabeza.

20) ¿Cómo definirías al CD Almeda como entidad deportiva?
No se puede definir el CD Almeda, es un sentimiento, para jugar aquí hay que saber que el escudo es tu honra y orgullo y hay que defenderlo con mucho fútbol, sacrificio, respeto, la palabra no puedo no tendría que existir en boca de jugadores, porque el CD Almeda les brinda todo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

Aceptar Cambiar configuración