Entrevista
Foto entrevistado CD Almeda

NEY BRIONES

Médico y directivo
28 de Abril de 2020

Entrevista a Ney Briones directivo y ex entrenador del CD Almeda Presidente de la Asociación Aise y fundador del CDAise Almeda en Ecuador Actualmente trabajando como médico de urgencias y formando parte del equipo médico del CF Badalona

1.¿Cuál es tu situación actual a nivel profesional ?
Estoy en la primera línea en el cuidado de los usuarios que solicitan atención médica, principalmente por el Covid-19, en las Urgencias del PAC (Plus Santa Coloma) y el CUAP (Centro de Urgencias de Atención Primaria) de Badalona.

2.¿Cómo estás viviendo estos momentos excepcionales tanto en el ámbito personal como profesional?
Lo estoy viviendo con mucha sorpresa e incredulidad, ya que está pandemia nos cogió a todos desprevenidos. Con mucha pena y tristeza por todas las persona que han fallecido y no haber podido dar todo de si debido a los motivos o circunstancias, tanto de los pacientes como de la organización de la sanidad pública. A la vez, con mucho orgullo por la respuesta que hemos dado todos los profesionales sanitarios. Y por último, con mucha esperanza de poder salir de esta situación lo más pronto posible.

3.¿Qué recursos son más relevantes para volver a la \\\"normalidad\\\" en el ámbito social?
A día de hoy es un tema bastante complejo. Pero desde mi punto de vista hay algunos factores que nos darían paso para poder volver a la “normalidad”. Entre ellos estaría la posibilidad de volver a trabajar todos aquellos que hasta el momento no se han considerado como empleo esencial. También, el hecho de poder permitir a los niños salir a la calle así como a los adultos poder salir a pasear, siempre respetando las normas de sanidad. Eso sí, pienso que se debe de hacer de manera escalonada para intentar no volver aumentar el número de contagios. Creo que siguiendo todas las normas se podría volver a la “normalidad” en un par de meses.

4.¿Cómo consideras que sería la mejor manera de empezar el desconfinamiento?
Es una situación compleja que está constantemente en debate. En lo que la mayoría podría estar de acuerdo es en realizarlo de manera escalonada y siguiendo los datos de contagio. Lo que no se puede hacer es realizarlo de golpe, se echaría a perder todo el esfuerzo que llevamos haciendo durante todo este tiempo.

5.¿Qué impacto prevé de estas medidas en el fútbol profesional? ¿Y en el territorial?
En el fútbol profesional, desde el punto de vista económico el impacto es muy importante, ya que han perdido mucho dinero. Y desde el punto de vista deportivo el impacto también será importante, ya que no se ponen de acuerdo en las soluciones que se tomaran respecto a las competiciones. A nivel territorial y de fútbol base el impacto será más negativo a nivel deportivo, ya que según las medidas o soluciones que tomen las federaciones territoriales muchos equipos se verán afectados en las opciones de subir de categorías.

6.¿Cómo crees que ha afectado el confinamiento a los jugadores tanto a nivel psicológico como físico?
A nivel psicológico, con la situación complicada que estamos pasando, sufren mucho de estrés, ansiedad y tristeza. Desde el punto de vista físico, hay una pérdida de la capacidad física, ya que no pueden realizar las sesiones de entrenamiento que estaban acostumbrados a practicar de manera semanal.

7.Desde el punto de vista sanitario, ¿ves viable retomar las competiciones?
Es un tema complejo, ya que no disponemos de los datos de como será la evolución o el comportamiento del virus, si lo vamos a lograr controlar, si se quedará entre nosotros o se reaparecerá de manera estacional. Con la información que disponemos, en estos momentos, no seria recomendable volver a la competición como mínimo en dos meses. En el caso de que se regresará antes, podría ser un riesgo muy elevado de que se produzca un nuevo rebrote de contagios.

8.¿Qué limitaciones se puede encontrar un club modesto a la hora de volver a la actividad ?
La principal limitación puede ser no contar con el presupuesto necesario para cumplir con los compromisos con entrenadores, arbitraje, en el caso que se decidiera reiniciar los partidos. Así como, contar con el número suficiente de jugadores para completar los equipos debido a los compromisos escolares de los jugadores o por la ocupación de los padres de familia.

9.¿Dónde se podrán observar más dificultades en fútbol 7 o en fútbol 11?
Se observarán más dificultades en el fútbol 7, ya que por sus edades siempre deben de ir acompañados a los entrenamientos. La otra dificultad sería el no poder compaginar los estudios con el deporte, ya que para intentar salvar el año lectivo aumentará la presión en los estudios.

10.¿Qué recomendaciones desde el punto de vista sanitario se deberían de aplicar en el ámbito futbolístico después de esta situación excepcional?
En el tema del fútbol es difícil cumplir las recomendaciones sanitarias (no permanecer muchas personas en un espacio, distancia social mínima o mascarillas), ya que es un deporte de equipo y no se puede mantener la distancia recomendable ni en el vestuario ni en el campo. Por este motivo no se puede iniciar los entrenamientos y la competición hasta que no esté totalmente controlada la pandemia, algunos expertos dicen que esto podría ser cuando se consiga la vacuna, entonces regresaría a la normalidad.

11.¿Crees que esta pandemia provocará cambios dentro del mundo del deporte y en el fútbol en general?
Claro que sí, los deportistas y los entrenadores tendrán que tener más cuidado en seguir todas las recomendaciones sanitarias de prevención.

12. Tu que vives ahora en un fútbol más profesionalizado, pero que has vivido también el deporte de base en clubes más humildes ¿cómo crees que esto puede afectar en uno y otro ámbito?
Lo que más afectado se va a ver en los dos ámbitos es el tema económico. Debido a esta situación muchas familias no tendrán el presupuesto suficiente para hacer frente al pago de las cuotas. Y en el ámbito más profesional existirán más dificultades para conseguir sponsors y empresarios para poder obtener el dinero suficiente para organizar un equipo más competitivo para la categoría.

13.¿Qué relación te une con el CD Almeda?
He tenido la oportunidad de poder entrenar a casi todas las categorías. He formado parte del cuerpo técnico desde los equipos alevines hasta el amateur. También, he colaborado como médico y directivo. Y además junto la Asociación Aise se creó el CD Aise Almeda en Ecuador.

14.¿Cómo ves el desarrollo que está teniendo el club?
En las últimas temporadas, se está desarrollando de manera positiva el fútbol base mejorando la metodología de enseñanza y aprendizaje. En lo que respecta al primer equipo, se logró ascender de categoría la temporada anterior, de tercera a segunda catalana.

15.¿Crees que ha sido positivo el convenio de filiación con la UE Cornellà?
Claro que sí ha sido positivo. He tenido la oportunidad de participar en las reuniones donde se resolvió este convenio y la propuesta que se ofrecía nos convenía, principalmente para el primer equipo.

16.¿Ves a nuestro primer equipo en una categoría superior en un tiempo no muy lejano?
Sí, siempre que sé continué trabajando con la misma dedicación, compromiso, esfuerzo y tomando las decisiones acertadas.

17.¿Cómo valorarías tu etapa en el CD Almeda?
Mi etapa la valoraría excelente, ya que he tenido la oportunidad de entrenar a la mayoría de los equipos del fútbol base, así como el primer equipo. También, he tenido la oportunidad de conocer la organización del club en mi etapa como directivo.

18.¿Cómo crees que puede afectar el Covid-19 a nivel económico a los clubes?
Posiblemente se verán bastante afectados debido a la disminución de ingresos de la población a consecuencia de la crisis económica que como resultado comportará la pérdida de puestos de trabajo. Este factor afectara mucho al fútbol base así como a la asistencia a los estadios de categorías profesionales.

19. En la temporada 2018/2019 con la colaboración de la Asociación Aise nos visitó durante tres meses Carlos Basurto, jugador procedente de Ecuador, para disfrutar y aprender del fútbol español ¿Cómo valorarías la experiencia deportiva que vivió?
Desde el punto de vista personal y de la Asociación Aise la experiencia ha sido buena. Nos habría gustado que el jugador hubiera continuado vinculado al CD Aise Almeda cuando regreso, pero eso no fue así debido a una decisión unilateral del jugador.

20.¿Consideras que sería positivo que otros jugadores del CD. Aise Almeda tuvieran la oportunidad de vivir la misma experiencia que Carlos?
Sí, pero con las condiciones muy claras y sobre todo que demuestren que van a sacar provecho de esta oportunidad tanto en lo deportivo como en lo personal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarCambiar configuración