Entrevista
Foto entrevistado CD Almeda

IVER VACA DAZA

Entrenador y ex futbolísta
05 de Mayo de 2020

Entrevista al ex jugador Internacional por la selección de Bolivia Iver Vaca Daza ex jugador de primera división en Bolivia ex entrenador del CD Almeda en categoría juvenil en la temporada 20102011

1) Iniciaremos la entrevista con el tema desgraciadamente de actualidad y de obligada pregunta, ¿Cómo se está viviendo en Bolivia el tema del Covid-19?
Teniendo en cuenta que esta pandemia es a nivel mundial y se están tomando medidas para luchar contra el Covid-19, sé está viviendo no solo como una crisis económica si no emocional contra esta enfermedad. Y con la fe intacta de que todo esto va a terminar.

2) ¿Cómo está afectando esta pandemia al fútbol de elite del país?
Está afectando a los clubes de forma crítica sobre todo por la parte económica, porque al estar paralizado el futbol no genera ningún tipo de ingreso. Y a los futbolistas en la parte física y psicológica, porque ellos viven del futbol.

3) Y en las categorías no profesionales y de base ¿está afectando en la misma medida el coronavirus?
En general, si afecta a todas las categorías de la misma manera por el simple hecho que el futbol está paralizado.

4) ¿Cuál es tu apodo futbolístico?
Futbolísticamente mi apodo es: Chiquitín Vaca.

5) ¿En qué posición jugabas habitualmente?
Mi posición habitual era mediocampista de creación.

6) Tú fuiste en tu país jugador de élite, llegando a pertenecer a varios equipos profesionales de la primera división. ¿Podrías decirnos en cuales fueron?
Club Blooming, San Jose De Oruro y Destroyers.

7) ¿En qué club debutaste en la primera división?
En el Club Blooming.

8) ¿Llegaste a disputar la Copa Libertadores con alguno de los clubes donde estuviste como jugador?
Si, con el club San Jose De Oruro, con el que salimos campeones nacionales de la liga boliviana.

9) ¿Cuál era tu dorsal favorito?
Mi favorito era el número 10, pero en realidad siempre entrenaba al máximo para poder estar entre los 11 titulares.

10) Fuiste convocado con la selección de Bolivia en las previas para disputar el mundial de Estados Unidos de 1994, pero finalmente no fuiste incluido en la lista final ¿qué sucedió? ¿Quién era el seleccionador de Bolivia en ese momento?
Jugué en la sub-20 y fui convocado a la preselección después del mundial del 94, y el técnico era Xavier Azkargorta.

11) ¿Por qué motivo dejaste el fútbol y en qué año fue?
Dejé el futbol por una lesión de rodilla en el año 2002.

12) Tras tu retirada del fútbol marchas de Bolivia y empiezas tu carrera como entrenador ¿A qué sitio te dirigiste y en qué equipo la iniciaste?
Me fui a Barcelona (España) y allí fui entrenador ayudante en el CF La Florida (L’Hospitalet), y luego de obtener el carnet de monitor comencé como entrenador en el CD Almeda.

13) ¿Cómo llegaste al CD Almeda?
En mi etapa en el CF La Florida conocí al señor David Martínez. Cuando el se enteró que obtuve mi carnet de monitor me invitó a formar parte del equipo juvenil. Con lo que me siento agradecido con él y con la institución.

14) En la temporada 2008-2009, con Juan Martínez como entrenador estuviste entrenando con nuestro primer equipo como jugador, ¿Por qué no llegaste a fichar por el equipo?
Tuve la invitación de ir a entrenar con el primer equipo dirigido por Juan Martínez, pero en realidad ya no me encontraba físicamente al 100% para las actividades de mucha exigencia.

15) En la temporada 2010-2011, tras sacarte el carnet de Monitor de fútbol base en la FCF, dirigiste al juvenil “A” de nuestro club ¿Qué recuerdos tienes de esa época en el club y de ese equipo?
Son recuerdos muy hermosos por poder dirigir mi primer equipo. Fue una experiencia muy linda el haber participado en el CD Almeda como entrenador, ya que es un equipo muy grande y muy bien organizado gracias a sus excelentes profesionales que tiene a la cabeza. Siempre estará agradecido con todos ellos, y en especial con el presidente Tomás Moreno y el coordinador David Martínez.

16) Cuenta la leyenda que tu jugabas con el equipo de veteranos de F-7 del club y que nuestro Presidente en aquel momento, Tomás Moreno, te compró unas botas para que pudieses jugar con el equipo, ¿es cierto? ¿cómo fue?
SÍ, es cierto. Resulta que jugábamos en el campeonato de F-7 y en un partido se me rompieron las botas. A mi parecer, en ese momento al presidente le nació la idea de regalarme unas botas nuevas. A día de hoy no olvido ese noble gesto y nunca me olvidaré de mi presi.

17) Un tiempo después regresaste de nuevo de Barcelona a Bolivia, ¿a qué te dedicas en la actualidad?
Actualmente, trabajo en la gobernación de Santa Cruz como entrenador de futbol de un centro de rehabilitación de menores.

18) ¿Estás o piensas estar vinculado al deporte profesional de tu país?
Por el momento estoy enfocado en la formación de menores pero quizás en un futuro.

19) ¿Tienes algún proyecto futuro relacionado con el mundo del fútbol?
En todo lo que es la formación de menores.

20) ¿Tienes pensado volver a Barcelona en un tiempo futuro?
Por el momento, no. Porque me encuentro muy establecido, pero si algún día se dieran las condiciones con gusto emprendería rumbo a Barcelona.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarCambiar configuración