Entrevista
Foto entrevistado CD Almeda

JOSE VALVERDE

Entrenador
19 de Mayo de 2020

Esta martes es el turno de José Valverde persona que estuvo ligada a nuestra entidad como entrenador de porteros de nuestro fútbol base junto con Yannick Adamou También hombre que ha visto el mundo del fútbol desde el prisma de otros países

1. Empezaremos el cuestionario con una pregunta por desgraciadamente, de casi de obligada actualidad. ¿Cómo estás viviendo este confinamiento?
Con mucha paciencia, en casa y muy entretenido. Las redes sociales están siendo un alivio, para estar conectados con la familia y amigos, además estoy haciendo un curso de informática. También aprovecho para ver series, películas y partidos de fútbol antiguos.

2. ¿Crees que habrá un antes y después en el mundo del fútbol tras esta pandemia?
Creo que si, sobre todo a nivel económico. En los clubs de fútbol amateur la actual temporada está perdida, por lo tanto se han de preparar para la próxima cuando las autoridades sanitarias lo permitan y volver a construir las bases para esta nueva situación. Debido a la crisis económica que viene, habrá menos niños, porque algunos padres no podrán permitirse según que gastos.

3. ¿Qué medidas crees que ayudaría a volver antes a las rutinas del mundo del deporte y en concreto del nuestro?
Partiendo de la base que el fútbol, a nuestro nivel, es una actividad social que levanta pasiones y que no se va a acabar, los clubs se deben regir por los criterios sanitarios que manden las autoridades y que haya seguridad en la prevención de posibles contagios. Por lo tanto, se deberían hacer los test reglamentarios.

4. ¿Cómo llegaste al CD Almeda y que relación te une con el club?
La primera vez fue cuando se firmó la colaboración del Club Can Clota (en el cual yo estaba colaborando) y el CD Almeda, ahí conocí al Sr. David Martínez (director deportivo) y nació una amistad y empatía que hasta la fecha se está manteniendo. Me une una relación de agradecimiento y amistad que perdurara en el tiempo.

5. Durante un tiempo ejerciste dentro del club, junto a Yannick Adamou, como entrenador de porteros del fútbol base, ¿qué tal valoras esa experiencia?
Una experiencia fantástica. Yo estaba realizando el curso de entrenadores de porteros y me sirvió de aprendizaje y de prácticas.

6. ¿Cuál es el recuerdo más gratificante que tienes de esa etapa en nuestra entidad?
El poder entrenar a los pequeños porteros, y una mención especial a Laia un encanto de persona que espero que nos esté viendo desde arriba.

7. Siempre has tenido relación a nivel futbolístico con otros países. ¿Qué países has tenido la oportunidad de visitar y trabajar en ellos como entrenador?
He tenido la oportunidad de poder visitar y trabajar en Ecuador y Cuba.

8. A través del CD Almeda y la Asociación Aise, visitaste por un tiempo Ecuador para formar entrenadores y a los chicos de allí, ¿cómo surgió esta oportunidad?
Fue a través del Sr. David Martínez y el Sr. Ney Briones, que me preguntaron si estaba dispuesto a ir a Ecuador para desarrollar una labor formativa.

9. ¿Qué te llevo aceptar esta propuesta?
Me llevó aceptarla la inquietud de conocer otro país, otra cultura y otro fútbol.

10. ¿De qué te encargaste una vez llegaste a Ecuador?
Me encargué de preparar conferencias y entrenamientos para hacer formaciones a los entrenadores del Club Aise-Almeda, en zonas rurales y en la capital de Buena Fé, donde tienen la base del club.

11. ¿Cómo calificarías la experiencia de haber ejercido este voluntariado con el CD Aise Almeda?
La considero como una experiencia especial, gratificante y enriquecedora para mi persona.

12. ¿Qué diferencias encontraste en la forma de aprendizaje, a nivel metodológico, del jugador de aquí con el de Ecuador?
Aquí el fútbol está más avanzado, debido al alto nivel de los entrenadores que tenemos. Allí falta en primer lugar ampliar los conocimientos de los entrenadores del país, ya que hasta ahora los entrenadores reconocidos son de Argentina o de Uruguay, que vienen a ganar partidos sin implementar una metodología uniforme, eficaz y constante. Ahora han fichado a Jordi Cruyff, como seleccionador nacional, espero que aporte conocimientos e ideas modernas a la gestión estructural y deportiva del país.

13. ¿Mantienes contacto con alguno de los entrenadores que conociste allí?
Sí, a través de las redes sociales, mantengo contacto con dos entrenadores de la ciudad de Quevedo.

14. ¿Si pudieses volverías de nuevo a vivir esta experiencia?
Sí, por supuesto. Creo que estas experiencias siempre te aportan nuevos conocimientos tanto a nivel personal como deportivo.

15. De Ecuador marchaste hacia Cuba, país que ya habías visitado en más ocasiones. ¿Qué nos puedes contar de cómo se vive el fútbol en Cuba?
En Cuba, existe una verdadera pasión por el fútbol, los jóvenes lo prefieren antes que el béisbol, juegan en las calles, plazas o zonas verdes. La proporción, por lo que yo he visto, es del un 9 por 1. Esto es debido a las retransmisiones por TV de partidos del Barça o del Madrid, aunque también ven partidos de la liga alemana e inglesa.

16. A nivel de infraestructuras, ¿cómo está preparado el país para la práctica del deporte rey?
Mal, existen pocas instalaciones y las que hay están en estado precario, no hay interés por parte del gobierno en invertir en el fútbol. En la Habana, que es donde yo he vivido, hay un estadio donde juega la selección nacional de Cuba, que tiene césped natural deficiente, gradas y demás elementos muy descuidados. Luego, hay otro de césped artificial que no tiene gradas, y las aficiones tienen que ver los partidos detrás de las vallas que rodean el terreno de juego. Y otra precariedad que tienen todos, es la falta de luz eléctrica lo que conlleva jugar los partidos a las cuatro de la tarde, pero como consecuencia existe el calor que tienen que padecer los jugadores.

17. Allí fundaste un club llamado Blue Samurái, ¿cómo te decidiste a hacerlo y por qué?
El club ya estaba fundado por un amigo, que había sido jugador de su primera división. Me incorporé al proyecto para ayudar tanto a nivel de conocimientos como para aportar material.

18. ¿Qué significado tiene el nombre de este club?
Samurái, viene de la antigua cultura de Japón. Eran guerreros con una serie de valores, que se pueden aplicar al fútbol, como la honestidad, la justicia, el respeto, el sacrificio, etc.

19. ¿Cómo valorarías la experiencia en Cuba a nivel deportivo?
La valoraría de poco avance a nivel deportivo, pero si que aprendí a valorar todo lo que disponemos aquí, tanto a nivel de instalaciones como de materiales, entrenadores, etc.

20. ¿En un futuro tienes pensado desarrollar algún proyecto futbolístico fuera de nuestras fronteras?
Sí, cuando pueda tengo pendiente ir a Bolivia a un club modesto para poder entrenar al fútbol base.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarCambiar configuración