Entrevista
Foto entrevistado CD Almeda

DANIEL BENITES

Entrenador
26 de Mayo de 2020

Entrevistamos a Daniel Benites en la actualidad integrado en el cuerpo técnico At Prat Delta de la segunda catalana que estuvo durante varias temporadas en nuestra entidad como entrenador en el fútbol base y amateur B

1) Pregunta de obligada actualidad, por lo que desgraciadamente nos ha tocado vivir. Vives en el centro de Barcelona, ¿cómo se está viviendo en una zona de habitualmente tanto transito el confinamiento?
Es algo muy raro. Uno solamente lo ha visto en películas. A veces, me pasa que cuando veo las calles del centro de Barcelona tan vacías pienso si estoy viviendo un sueño. En esta última semana la situación ha variado un poco porque podemos salir a pasear o hacer deporte, pero aun así es diferente porque ves muy poco tráfico en la ciudad.

2) ¿Esta pandemia crees que aportará novedades al fútbol, a nivel de medidas sanitarias de seguridad?
Sí, creo que ya lo estamos viendo con la vuelta a los entrenos de los equipos profesionales. No quedará otra opción que tomar las medidas sanitarias necesarias tanto en entrenos como en partidos. Seguramente, tendremos que adoptar estas nuevas medidas hasta que tengamos la dichosa vacuna.

3) ¿Crees que tardará mucho en estabilizarse y normalizarse el mundo del deporte rey con respecto al covid-19?
Creo que llevará su tiempo. Hasta que no tengamos la vacuna, que pasarán alguno meses, esto no volverá a la normalidad. Habrá que esperar.

4) Tú eres nacido en Argentina ¿Cómo iniciaste tu carrera como futbolista allí?
Yo al fútbol de cantera llegué cuando tenia 16 años. Pero de pequeño, empecé a los 6 años, siempre jugué en la calle o en clubes pequeños del barrio.

5) ¿Cuál fue el primer club en el que jugaste?
El primer club en campo de 11 fue el Deportivo Español de Argentina en la ciudad de Buenos Aires.

6) Llegaste a debutar en la primera División Argentina de fútbol, ¿cómo fue ese debut como se produjo?
Mi debut fue en Lugano FC con 18 años. Fue muy raro, porque pase de jugar con jóvenes y solo jugar dos partidos con ese club a estar concentrado al otro fin de semana con el primer equipo. En ese momento el equipo peleaba para entrar en playoff de ascenso a segunda, se me pasó todo muy rápido.

7) ¿En qué posición jugabas?
Yo jugaba de “Wing derecho” como se decía en mis tiempos a los extremos. Lo que seria extremo por la derecha.

8) ¿Llegaste a entrenar en Argentina?
No, no tuve la oportunidad de entrenar en Argentina.

9) ¿Cómo se forman en tu país los jugadores del fútbol base?
Me imagino que se parece mucho a como se trabaja aquí. Pero yo llevo 16 años en España y no se como se trabaja ahora en el fútbol base, pero seguro que diferente a mis tiempos de canterano.

10) ¿Qué diferencias ves entre el fútbol de Argentina y el de aquí?
Creo que en Argentina todavía, se juega con una marcha menos que en Europa y pero indudablemente, como todo, el fútbol se esta globalizando, pero la ventaja que tiene el jugador argentino, que aparte de ser inteligente, tiene ese plus que lo diferencia de todos los jugadores de otros lugares.

11) Estudiaste periodismo deportivo, ¿llegaste a ejercer como tal?
Sí, estudie en Argentina pero no pude ejercer más allá de las practicas mientras estudiaba. Sobre todo disfruté mucho los 4 meses de practicas en la radio. Como ves la radio es el medio que más disfruto, y no descarto poder ejercerlo algún día aquí.

12) Una vez afincado en Barcelona, te formaste como entrenador para obtener la licencia UEFA A ¿Cuál fue la primera entidad en la que entrenaste?
Mientras hacia el curso, empecé a trabajar con juveniles en el equipo Tecnofútbol que pertenecía a la Fundación Marcet. Justo el año anterior me había retirado como jugador en esa entidad.

13) Cuéntanos un poco como resultó esa primera experiencia.
Fue algo muy bueno, porque me ayudó a pasar al otro lado de la línea del terreno de juego. Por suerte, al entrenar inmediatamente después de dejar el fútbol me ayudó a cambiar el chip de ser jugador a ser entrenador. Y ese primer año la combinación de lo que aprendía en el curso y mi experiencia como reciente jugador retirado me sirvió mucho para lo que vino después.

14) ¿Cómo surgió la oportunidad de entrenar en el CD Almeda?
Fue gracias al último entrenador que tuve en mi última etapa como jugador en el momento que me desvinculé del Tecnofútbol, ya que en ese momento estaba trabajando como coordinador de fútbol base en la entidad. En ese momento, el cadete A se encontraba sin entrenador y me ofreció el puesto.

15) Durante varias temporadas dirigiste nuestro cadete A, llegando a quedar en cuarta posición en primera división y con posibilidades de ascender a preferente hasta casi el final de liga en la temp. 2016-2017 ¿Cómo viviste aquel curso deportivo?
Ese año fue fantástico porque veníamos de ascender el año anterior en la temporada 15/16, y en primera se juntaban un grupo de jugadores buenísimos, los que quedaban en cadete y los infantiles que subían ese año. Las temporadas 15/16 y 16/17 fueron mis dos mejores temporadas con los cadetes del CD Almeda.

16) ¿Tienes algún recuerdo en especial de nuestra entidad?
De mi paso por el CD Almeda me quedo con la libertad que tenía para trabajar. También, me quedo con la mezcla de diferente tipo de gente, es decir, jugadores de distintos países, lo cual generaba un ambiente barrial. Eso me hizo recordar como crecí socialmente y deportivamente en mi país.

17) La temporada 2018-2019 dirigiste nuestro amateur “B” ¿cómo resulto la experiencia?
Fue muy buena en lo personal, porque aprendí a diferenciar desde el punto de vista pedagógico como tratar a niños a como tratar con adultos, que era lo que tocaba ese año. Pero como todos estos años aprendí mucho y lo sigo haciendo.

18) ¿Qué te llevas del CD Almeda a nivel personal y como entrenador?
Yo comparo trabajar en el CD Almeda como cuando eres joven y nunca olvidas el club que te dio la oportunidad de debutar en el primer equipo. Lo comparo con eso porque esta entidad me permitió meterme en la rueda que es el fútbol español como entrenador. La verdad que estoy muy agradecido y espero que nuestros caminos se junten algún día.

19) En esta temporada, que recientemente se ha suspendido por la pandemia, has estado enrolado en la filas del At. Prat Delta en segunda catalana ¿cómo se vive el día a día en esa categoría como entrenador?
Yo veo la segunda catalana como otro nivel, es decir, la encuentro más cerca de primera catalana que de tercera. Y, generalmente, tratas con jugadores de otro nivel, tanto los rivales como los propios, por lo tanto en los entrenos puedes exigir otro tipo de cosas.

20) Tu nuevo equipo ha quedado ocupando finalmente una muy meritoria segunda posición en la tabla, ¿cuál ha sido la formula?
Lamentablemente, quedamos en segunda posición, igualados en puntos con un gran equipo como el Sant Cugat, pero la diferencia era de un gol a favor de ellos cuando estallo la pandemia. La formula no fue nada de otro mundo, fue encontrar y aprovechar las virtudes de los jugadores y amoldarlos a lo que queríamos con Sebastián, y por supuesto trabajar al 100% en cada entrenamiento. Pero todo se terminó justo cuando el equipo se encontraba en su mejor momento. Lo único que espero es que todo salga bien y que pronto volvamos a la normalidad en todos los ámbitos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

Aceptar Cambiar configuración