Entrevista
Foto entrevistado CD Almeda

TONI LAO

Futbolista
02 de Junio de 2020

Hoy es el turno de entrevistar a todo un mito del fútbol catalán como es Toni Lao en la actualidad disputando la liga Mutlisegur Asegurances es decir la liga de Primera División del país vecino de Andorra

1) En la actualidad estás jugando en Andorra, ¿cómo se está tratando allí el tema del coronavirus a nivel futbolístico?
Tengo poca información, solo la que vamos hablando por el grupo del club, pero no se sabe bien lo que se va a hacer. La última palabra la tendrá el Govern de Andorra.

2) ¿Qué medidas de seguridad se han tomado en la liga andorrana ante esta pandemia?
Si deciden volver a jugar deben cambiar radicalmente casi todo, porque no están preparados para una epidemia así, como casi ningún país, por eso veo inviable que se vuelva a jugar pronto.

3) ¿Crees que este virus marcará un antes y un después en el mundo del deporte?
Este virus marcará un antes y un después en la vida en general y en el fútbol seguro que también. Espero que sea a corto plazo y que todo se encauce poco a poco.

4) ¿Crees que tardará mucho en retomarse la antigua normalidad ante al covid-19 o será una nueva normalidad en la que viviremos en este deporte?
Esto va a tardar bastante, no sé cuanto la verdad, porque no hay nada claro todavía. Pero como he dicho antes ojalá se acabe lo antes posible.

5) Tú eres de Hospitalet y tus primeros pasos los diste dentro de la Unificación de Bellvitge, ¿cómo fueron esos inicios?
Era muy pequeñito y tengo pocos recuerdos, tengo algún partido grabado en video y poco más, porque cuando jugaba allí todavía estaba el campo en la telefónica. Lo que si me hizo ilusión fue cuando jugaba en el Espanyol “B” me enfrente a mi primer entrenador en la Unificación Bellvitge, era capitán del Badalona en aquella época (Jota) y yo capitán del Espanyol “B”.

6) De ahí pasaste a la Penya Barcelonista Vallespir, ¿a qué fue debido ese cambio de aires a tan temprana edad?
Mi tío conocía a alguien de esa peña del Barça, no me lo pensé dos veces, y me fui para allí. Era jugar al lado del Camp Nou y con niños de más nivel.

7) Después fichas por el FC Barcelona, donde coincides con Andrés Iniesta, ¿qué nos puedes contar de esa etapa?
Fue la más importante de mi etapa infantil. Entré en primer año de alevín y me quedé allí hasta el segundo año de cadete. Fueron cinco años en los que aprendí casi todo lo que sé de fútbol, además de cómo persona que también me ayudaron mucho. Soy lo que soy como futbolista por todo lo que aprendí en el Barcelona.

8) De Can Barça al RCD Espanyol, donde pasas unas temporadas hasta llegar al filial perico, se comenta que estuviste a punto de llegar al primer equipo ¿qué lo impidió?
Después del Barcelona pase por la Ferran Martorell, durante tres años increíbles, en los que me enfrente al Barcelona de Andrés Iniesta y al Espanyol de Carlos García y debuté en juvenil de división de honor en el Luis Sitjar. En último año de juvenil me fichó el Espanyol, donde ganamos la Liga, la Copa del Rey y fuimos subcampeones de la Copa de Campeones. Luego pase al Espanyol “B” donde estuve cinco temporadas, y en alguna de ella si que tuve la opción de subir, es más, jugué algún partido de Copa Catalunya y algún amistoso. Mi última temporada en el “B” estuve a punto de jugar con el primer equipo, pero en aquella época, Valverde me dijo que no podía porque al tener 23 años había una norma que no me dejaba jugar los últimos cinco partidos, y esa fue mi última oportunidad.

9) Tras marchar del RCD Espanyol recalas en la UD At Gramanet, ¿qué opinas de la actual situación que vive un club histórico al que has pertenecido?
Ahora mismo creo que está en reconstrucción, tampoco estoy muy informado, pero por lo que veo en redes sociales van de campo en campo sin tener una sede fija, pero con el espíritu de siempre que es lo que más me fascino de ese club. Se vivía mucho el fútbol tanto en el club como en la ciudad.

10) De la Grama tu siguiente equipo es el CE Sabadell, ¿cómo se produjo tu fichaje por el club lanero?
La última temporada de la Grama fue un poco complicada por el tema “Tony Thomson” y yo ya sabía que no tenía mucho futuro, así que en febrero me reuní con Xavi Roca director deportivo del Sabadell en aquella época y no lo dudé. Equipo grande que había jugado en primera, relativamente cerca de casa y con proyecto nuevo.

11) Con el CE Sabadell llegas a ascender en un mítico partido en Eibar a la Segunda División “A” , ¿qué anécdotas puedes explicar de ese partido?
Fue un partido muy intenso, en el que llegábamos muy mermados físicamente y nos lo jugábamos todo ahí. Anécdotas hubo muchísimas, pero una de las mejores fue cuando después del partido fui al vestuario a ponerme una camiseta, porque la de partido la había regalado, y me encontré al conductor del autocar del equipo, el gran Gala, sólo y llorando como una magdalena, le pregunte que hacia que habíamos subido.

12) Te resultó muy distinto el paso de la 2ª División “B” a la 2ª División “A”, ¿qué diferencias destacarías entre las dos categorías?
Hay un salto de calidad clarísimo, pero sobre todo lo que marca la diferencia es la velocidad con la que se hacen las cosas, tienes que pensar un puntito más rápido que en segunda B, porque si no te llegan por todos los lados.

13) En el CE Sabadell te conviertes en un jugador muy querido por la afición por tu lucha y entrega, ¿qué significó para ti este club?
Sí, el Barça fue mi equipo de niño, el Sabadell fue el equipo de mi juventud. Una vez llegas a ese club sabes que es diferente por lo menos a lo que había vivido yo, era el equipo de la gente, era ella la que le hacia ganar partidos y fue ella la que nos hizo subir a segunda. Hoy en día, incluso sigo manteniendo contacto con parte de aquella afición que tan bien me trato, siempre se lo agradeceré.

14) Tras cuatro temporadas de arlequinado, tu carrera continua en el CF Badalona, ¿cómo valorarías esta etapa?
Fue la época de la madurez futbolística, cambio de categoría y cambio radical de todo, instalaciones, métodos de hacer cosas, cuerpo técnico, etc. Pero me adapté muy bien y la verdad que salieron las cosas de maravilla, quizás solo nos falto jugar algún playoff de ascenso.

15) De Badalona decides continuar tu carrera en el país vecino de Andorra, fichas por la UE Sant Julia, ¿qué te llevó a tomar esa decisión de cambiar la 2ª B por la liga andorrana?
Sinceramente, me llevó Twitter porque así fue como contacte con el míster del Sant Julia, que lo había tenido como profesor del curso de entrenadores y una cosa llevó a la otra y me fui para allá.

16) En la actualidad en el Club Inter D’Escaldes, club con el que el CD Almeda mantiene desde hace años gran relación, ¿qué te decidió a fichar por dicha entidad?
Me reuní con su director deportivo, y la verdad que me atrajo mucho su filosofía y lo que quieran hacer. Son un club muy serio que viene de abajo y quieren hacerlo grande.

17) ¿Qué diferencias encuentras entre el futbol andorrano y el de aquí?
Es muy diferente, sobre todo porque hay muy poco fútbol base y eso se nota a la hora de sacar jugadores y de que los niños quieran jugar al fútbol, y por lo tanto la inversión es muy poca y el nivel es amateur como un primera catalana más o menos.

18) Cómo entrenador hiciste tus pinitos en el CD Almeda durante dos temporadas en el Infantil “A”, ¿cómo llegaste a nuestra entidad?
Mi hermano conocía a gente del club y me los presento un día. Me comentaron que les gustaría que hablará con los chavales y lo hice. Al cabo de algunos años me encontré con David en el curso de entrenadores, que era uno de los que me presento mi hermano, y la verdad que hicimos muy buenas migas y me comento la oportunidad de entrenar al infantil y bueno como podía, pues lo intentaba compatibilizar con ser jugador, que era fácil, pero la verdad que pase un par de años buenísimos, me lo pasé muy bien y aprendí mucho.

19) ¿Qué recuerdos tienes de esa época y de los jugadores a los que estuvieron contigo en esas dos temporadas?
Todos los recuerdos son buenos, cuando los veo ahora tan grandes jugando en juveniles o incluso en el primer equipo me da mucha alegría, porque noto que todavía les sigue gustando el fútbol y eso es lo más importante, juegues donde juegues.

20) ¿Qué te pareció nuestro club en esas dos temporadas que estuviste con nosotros?
Un club humilde que hace una función increíble, que se lo curran muchísimo y se nota que aman el fútbol.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

Aceptar Cambiar configuración